publicidad

¿Necesito una Marca Personal? …Respuestas y casos reales.

necesito-una-marca-personalHace ya varios años, que trabajo desde las sesiones de coaching, el objetivo de desarrollar la marca personal de profesionales y emprendedores que buscan reorientar su trayectoria profesional, buscar nuevos empleos y/o potenciar su perfil como profesionales / freelance. Y he de decir que funciona muy bien.Activa a las personas y las encamina en la dirección que necesitan para alcanzar sus objetivos profesionales.
 
Ahora bien, el concepto de marca personal, por ser relativamente reciente al menos en nuestro mercado, merece que sea mínimamente puesto “blanco sobre negro” para entenderlo bien.La marca personal es nestra huella de identidad, tanto personal como profesional. Ambas potencian nuestro valor diferenciador como profesional, y hacen que nuestros clientes potenciales sepan por qué nos eligen a nosotros y no a otros.
 
Podríamos decir que:
- Realmente nadie te obligaa crear tu marca personal, es que ya la tienes y va impactando al mundo cada minuto.
- Tu marca personal afecta e impacta desde el primer segundo que interactúas virtual o presencialmente con alguien.
- Hay multitud de profesionales como tú,¿tú sabes en qué eres diferente?
- Si tu no facilitas que tu cliente o empleador potencial te diferencie, es posible que alguien lo haga por ti, pero no podrás resaltar lo que tú sabes que puedes realmente, aportar de valor.
- Tu marca personal se evidencia no solo en la publicidad que haces sino en tu forma de interactuar,antes, durante y después de que te hayan contratado.
 
Con lo que es necesario, vital, preparnos a conciencia cuestiones como:
-  Quién eres
 
- Qué puedes aportar
 
- En qué te diferencias
 
Y es aquí, donde un proceso de coaching, una inversión de energía y tiempo en ti, potencia y extrae lo mejor de ti convirtiéndolo en tu propuesta de valor hacia el cliente. Hoy en día, debemos recordar que:
 
- Nuestro objetivo no es conseguir cierres de ventas.Nuestro objetivo es desarrollar relaciones comerciales dónde el cliente sepa exactamente cual es nuestro valor diferencial. Ese valor que le permitirá confiar en nuestra profesionalidad para alcanzar sus objetivos.
 
- Para generar estas relaciones comerciales de confianza necesitamos desarrollar desde un enfoque comercial nuestros argumentos, herramientas y valores.
 
- Necesitamos comercializar nuestro “yo”como un producto/servicio por el que empresas y profesionales apuesten y sientan la confianza de que les vamos a apotar valor a sus objetivos
 
Algunas preguntas que podemos tener podrían ser:
 
-“Yo no vendo nada, soy un profesional que ha trabajado para otras empresas”. Tu trabajo es tu servicio. Tu forma de trabajar y el valor que has aportado en tu trayectoria profesional a las distintas empresas donde trabajaste, es tu valor diferencial. Lo que puede ocurrirnos es que no lo tengamos demasiado identificado para darle una buena visibilidad y credibilidad.
 
-“Yo sólo sé hacer mi trabajo, no tengo nada que decir que sea interesante y que se diferencie de otros”.  La mejor huella diferenciadora es aquello que mejor sabemos hacer. Aquello que somos capaces de hacer, aquello con lo que queremos comprometernos, y el contexto donde nuestras capacidades se convierten en un valor. Si dominas tu desempeño profesional, si sabes aquello en lo que eres bueno, ese es el mejor comienzo, ahora necesitamos identificar el valor que aportas, comercializarlo y darlo a conocer de forma visible y creíble para que impacte a posibles clientes/empresas.
 
-“Llevo trabajando muchos años como freelance y no he necesitado todo esto de la marca y las redes sociales”.  ¡Genial! Tienes una gran trayectoria pues, que se puede reorientar, extraerle todo el potencial y ver cual es tu esencia. Siempre haberlo hecho de otra manera, no nos garantiza que en el mercado actual sigamos teniendo éxito, pues las necesidades de los clientes han cambiado, y el valor que aportan tus competidores también.
 
 Vale, Maite,  pero dime casos reales  de gente que actualmente esté invirtiendo en su marca personal:
 
-Profesionales que salieron de su empresa después de un ERE / finalizaron su contrato.Algunos de estos profesionales después de dirigir sus esfuerzos a pensar sobre ellos y su potencial valor, han podido o bien crear su propio proyecto profesional o bien impactar de mejor forma a sus futuros contratadores.
 
- Profesionales que habitualmente trabajaban con contratos temporales.Profesionales que han tomado la decisión de en vez de esperar que les llamen cada vez para trabajar, han identificado realmente su valor y han creado también su propio producto, comercializándolo y generando impacto en posibles, ya no contratadores, sino clientes.
 
- Profesionales que quieren desarrollar un liderazgo con marca propia en su empresa.Directivos que toman el relevo gerencial de una empresa con la que comparten totalmente sus valores, pero quieren dar un “giro de tuerca” al estilo de liderazgo anterior y desean ser confiables hacia sus colaboradores.
 
- Nuevos emprendedores que tienen claro su proyecto pero necesitan darse a conocer y que se les perciba el valor que aportan.Profesionales autónomos, que tienen claro su producto/servicio pero necesitan que los demás les conozcan, e invierten en hacerse visibles para convertir las interacciones presenciales o virtuales, en relaciones comerciales.
 
Como ves, son variado los tipos de perfiles que se están beneficiando de invertir en su marca personal. Con lo que:
 
¿Has tomado la decisión de invertir en tu mejor valor? TÚ
 
¿Te estás preparando concienzudamente las respuestas a las preguntas clave?
 
¿Quién eres?
 
¿Qué puedes aportar?
 
¿En qué te diferencias?

 Fuente del artículo:http://nuevosemprendedores.net

No comments:

Post a Comment